El Secretario Jurídico

line1.gif (286 bytes)

 bullet5.gif (101 bytes)   A menú anterior

 

LEY 20243 (Sancionada y promulgada: 30-III-1973 - B.O.: 6-IV-1973)

ARANCEL DE LOS CALÍGRAFOS PÚBLICOS DE LA CAPITAL FEDERAL

 

28.- En la Capital de la República, y fuero federal en las provincias, el monto de los honorarios que deban percibir los calígrafos públicos por su labor profesional en juicio o fuera de él, se determinará con arreglo a la presente ley, si no hubiere convenio por una suma mayor.

 

Nota complementaria: Se ha suprimido del texto del artículo 28: Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sud, en razón de su provincialización.

 

29.- Para fijar el honorario se tendrá en cuenta:

a) El monto del interés económico comprometido por la prueba pericial;

b) la naturaleza y complejidad de las tareas realizadas;

c) El mérito de la labor profesional, apreciado por la calidad, eficacia y extensión del trabajo;

d) En los casos en que no pueda determinarse el monto del interés económico comprometido, se tomará en cuenta lo establecido en los incisos b) y c).

 

30.- En toda clase de juicios contenciosos se aplicará la siguiente escala (las expresiones monetarias se refieren a pesos ley 18.188):

Hasta cincuenta pesos ($ 50) del diez (10) al quince por ciento (15%).

Desde cincuenta y un pesos ($ 51) a cien pesos ($ 100), del ocho (8) al trece por ciento (13%).

Desde ciento un pesos ($ 101) a quinientos pesos ($ 500), del seis (6) al once por ciento (11%).

Desde quinientos un pesos ($ 501) a cinco mil pesos ($ 5.000), del cinco (5) al nueve por ciento (9%).

Desde cinco mil un pesos ($ 5.001) en adelante, del cuatro (4) al ocho por ciento (8%).

El honorario que se establezca sobre las bases precedentes, regirá si media la intervención de un (1) solo perito.

Cuando sean más de uno (1) los que conjunta o separadamente suscriban el informe, se reducirá un treinta por ciento (30%), y la cantidad resultante será lo que corresponda a cada uno.

 

31.- Los honorarios de los peritos calígrafos se fijarán de acuerdo a la precedente escala reducida en un cuarenta por ciento (40%) en los siguientes casos:

a) Cuando la pericia se produzca en juicios voluntarios;

b) En toda clase de juicios cuando la pericia se hubiere ordenado a solicitud de los ministerios públicos, Consejo Nacional de Educación y Dirección General Impositiva.

 

32.- Los honorarios se regularán de acuerdo con las constancias del expediente, a menos que el profesional interesado solicite producir a su cargo elementos de prueba que demuestren una mayor importancia del interés económico comprometido en las actuaciones, en cuyo caso se formará incidente, y en éste se regularán los honorarios.

La resolución se notificará personalmente o por cédula y será apelable en relación. El recurso de apelación deberá interponerse dentro de los tres (3) días de la notificación, pudiendo ser fundado en el acto de la interposición.

 

33.- Los peritos calígrafos designados de oficio o con la conformidad de ambas partes en litigio, podrán exigir a cualesquiera de éstas el pago total de sus honorarios y gastos originados por la pericia. Si una de las partes se hubiese opuesto a la prueba pericial, sólo estará obligada al pago cuando resultara condenada en costas, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 478 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.